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1. Mérida, estrena nuevo centro comercial. Con una inversión de 306 millones de pesos, Centro Comercial Galerias Mérida fue presentado a los medios de comunicación y el sector empresarial. El centro comercial tendrá pista de hielo, 12 salas de cine y contará con prestigiadas marcas. 26 de octubre 2007.

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martes, 23 de octubre de 2007

BEPENSA Y SU ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS




“Nosotros como productores y distribuidores de bebidas necesitamos medir constantemente la satisfacción de nuestros consumidores finales y de nuestros clientes detallistas.”

La LMNI Marisol Pech Aguilar, Jefa de Investigación de Mercados de Bepensa Bebidas nos platica la actual estrategia de investigación de mercados que realiza el grupo para continuar con la lealtad y satisfacción de sus consumidores hacia las marcas de licencia Coca Cola y sus marcas propias.
Bepensa Bebidas abarca cuatro áreas: refrescos, agua purificada, jugos y nuevas categorias, las cuales tienen un portafolio de marcas, sabores y presentaciones diferentes. En la línea de refrescos se manejan las marcas de The Coca Cola company así como la marca local “Cristal”; en agua purificada se tiene la marca “Cristal” en garrafón y en botellas PET; en el segmento de jugos se comercializan las marcas “Shandy” y “Friolín”; y finalmente tenemos la línea de nuevas categorías que cuenta con las marcas “Bevi”, “Té Cristal”, “Xtralife” y “Arizona”.
La estrategia de segmentación de las marcas está orientada hacia públicos masivos y nichos específicos. Por ejemplo la marca Coca Cola está dirigida a un público masivo pero las marcas friolín y Bevi están focalizadas al target infantil, la marca Shandy, hacia el target de jóvenes, entre otras. Además se cuenta con la línea light para el segmento de mujeres y/o personas que cuidan su salud.
Para la Lic. Pech la investigación de mercados es una herramienta importante para la toma de decisiones en las empresas ya que genera información valiosa sobre el comportamiento del mercado, la competencia y por supuesto de los consumidores. Los consumidores, a través, de los estudios nos expresan sus necesidades y deseos lo que permite a las empresas diseñar todo el mix de la mercadotecnia: productos, precios, distribución y comunicación.
En el caso de Bepensa Bebidas, la estrategia de investigación de mercados es generar información confiable para la toma de decisiones, mediante dos tipos de estudios: por su metodología (cualitativos y cuantitativos), y por su periodicidad (Default, estudios programados y Ad hoc, hechos a la medida).

Algunas de las investigaciones más comunes son paneles de sabor, elasticidad de precios, satisfacción del cliente, participación y cobertura del mercado, entre otros. Respecto a la cobertura, los estudios abarcan el territorio donde llegan todas las marcas administradas por el corporativo.
Respecto a la reciente competencia en el segmento de aguas purificadas de marcas y empresas rellenadoras de aguas con precios muy bajos en el mercado la Lic. Pech enfatiza “Grupo Bepensa tiene una certificación en sus procesos de producción de las aguas purificadas que garantiza una máxima higiene desde el proceso, el envase y la logística de distribución. Nosotros le apostamos a la calidad de nuestra agua purificada más que a una estrategia de precios bajos, porque el agua es vital para la salud de los consumidores”.
Finalmente como especialista en investigaciones de mercado invita a las empresas a incursionar en el área, ya que es importante para crecer y ser competitivo frente a los nuevos rostros de los negocios y los consumidores cada vez más exigentes.